jueves, 9 de diciembre de 2010

Exámen CAM. Publicidad. Análisis de un anuncio.

Se trata de un cartel publicitario de la firma DKNY. El soporte de este anuncio es bidimensional, ya que está sacado de la prensa. Este cartel publicitario ha estado expuesto en todo el mundo podría decirse. Es adecuado para atraer a gente joven.
Líneas compositvas. La composición es vertical dividida en dos partes. La parte superior es en la que vemos las caras de los dos jóvenes. En la parte central y superior se encuentra el escaso, sencillo y claro texto que promociona el producto. Este anuncio tiene un pequeño toque de dinamismo, ya que el pelo de la chica nos incita a pensar que no está completamente parada. Se utiliza la figura del hombre y la mujer. En la cara del hombre se ve deseo por la chica, y en la cara de la chica se ve una sonrisa algo juguetona.
Se han empleado colores inclinándose un poco hacía el sepia, marrones y tostados, de manera que lo que querían destacar es el frasco de colonia con forma de manzanza y la manzana que está comiendo la chica. Han resaltado los ojos de la chica destacándolos también en color verde. El nombre de la colonía, "BE DELICIOUS", lo han colocado en el centro del cartel, de manera que hace una especie de separación entre la imagen del anuncio y el producto que quieren anunciar. Está claro que lo que más quieren destacar, y lo han conseguido, es la manzana que está comiendo la chica, que hace referencia al frasco de colonia, ya que guardan parecido. Es un recurso muy típico de la publicidad.
Si nos fijamos un poco más vemos como el punto focal de la imagen es el nombre de la colonia y la manzana. La chica tiene la cara ligeramente inclinada hacia su manzana, y el chico está mirando hacia abajo. Se denota una textura suave, apetecible, fresca. El toque de las manzanas mojadas da un toque de frescura al anuncio.
La manzana que come la chica, como ya he dicho antes, se utiliza para hacer referencia al producto que se quiere publicitar. Se ha utilizado a estos dos chicos para crear un vínculo de sensualidad, de que te apetece probar esa colonia, tener esa colonia y conseguir atraer a chicos o a chicas como los del anuncio. Como dice la frase en color blanco y letra más pequeña de debajo del nombre de la colonia: "Las nuevas fragancias. Para hombre, para mujer". Todo eso gracias a que utilizas esa colonia.
A mi no me parece que este cartel publicitario tenga un grado de complejidad muy elevado, ya que su significado, o al menos el básico, es fácil de ver. Bajo mi punto de vista no creo que sea muy abstracto ni que tenga mucha iconicidad ya que expone perfectamente el producto. Como ya he dicho al principio, este anuncio va dedicado a la sociedad joven, ya que sino en la imagen no pondrían una pareja jóven, sino que hubiesen utilizado personas más mayores.

1 comentario:

  1. Excelente análisis, Andrea, pero me atrevo a hacer una aportación más, no para contradecir, sino abundar en tu comentario. La imagen de los dos jóvenes y la manzana hace referencia, junto a la frase "be delicious", al episodio del Edén con Adán y Eva, en el que es Eva la primera en comer y ofrecer a Adán, percibiendo ambos que el fruto (es verdad que en la Biblia no dice nada de manzana, pero la tradición así lo ha fijado), "aparecía apetecible", con lo que esta colonia es además algo así como ese "pecado" prohibido que a la mayoría nos apetece probar, creo que me explico.
    He encontrado tu entrada buscando recursos para mis alumnos, con los que estoy viendo la publicidad. Mira, nueve años después tu entrada sigue dando frutos.
    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar